lunes, 20 de noviembre de 2017



CUIDADO BUCAL
Resultado de imagen para HIGIENE BUCAL EN NIÑOSLa higiene es una de las principales formas de preservar nuestra salud. Dentro de la higiene diaria no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de ésta podría acarrear múltiples enfermedades.
Alrededor de los seis meses, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a cuidarlos. Después de la toma del biberón o toma de alimentos, es conveniente el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé, presentando especial atención también a las encías. Es recomendable visitar al odontopediatra para comprobar el desarrollo correcto de la dentición.

La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:
  • Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
  • Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
  • El mal aliento no es un problema constante
¿Cómo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

LIMPIEZA BUCAL
Resultado de imagen para HIGIENE BUCAL EN NIÑOS

El objetivo de una buena higiene bucal es eliminar el biofilm oral y sus efectos nocivos sobre dientes y encías. Las principales pautas que se deben seguir son:

Utilizar reveladores de placa. Éstos hacen que el biofilm oral sea más visible y, por tanto, facilitan el cepillado.
  • Limpiar los dientes a diario. El cepillado de los dientes se realiza para eliminar los restos que quedan en la boca tras las comidas, pero sobre todo para deshacerse de la placa dental bacteriana.  Debe realizarse al menos tres veces al día y puede requerir entre tres y cuatro minutos. 
      Es necesario utilizar una correcta técnica de cepillado. Existen varias técnicas de cepillado,                 existen diferentes técnicas de cepillado:
  • Técnica de Bass: es la más recomendada por su eficacia. Lo más importante es colocar el cepillo con una inclinación de 45 grados sobre la unión del diente con la encía, de modo que las cerdas puedan penetrar ligeramente entre ambos. En este caso el movimiento del cepillo debe ser vibratorio, sin desplazarlo. Luego, para limpiar el diente se realiza un barrido hacia arriba si se trata de la arcada inferior, o hacia abajo en el caso de la arcada superior. Es muy importante limpiar concienzudamente el cepillo al finalizar, pues acumula una gran cantidad de placa bacteriana.
      
  • Técnica vertical: con los dientes de la arcada superior en contacto con los de la inferior se realiza el cepillado con movimientos verticales.
      
  • Técnica circular: es la técnica que recomienda para los niños y consiste en cepillar mediante movimiento circulares, de modo que se pueda abarcar desde la línea de la encía superior a la inferior. Así, al mismo tiempo que se elimina la placa bacteriana se masajean las encías.
      
  • Técnica horizontal: el procedimiento es el mismo que en la vertical, sólo que en este caso los movimientos del cepillo son horizontales.
      
  • Técnica del rojo al blanco: el cepillado se realiza de arriba a abajo (arcada superior) y de abajo a arriba (arcada inferior), con movimientos verticales que se inician en la encía y finalizan en el diente.

Cepillado Correcto
Higiene Bucal AdecuadaHigiene Bucal AdecuadaHigiene Bucal Adecuada
Incline el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante. Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás. Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

Cómo Usar el Hilo Dental
Higiene Bucal AdecuadaHigiene Bucal AdecuadaHigiene Bucal Adecuada
Utilice unos 45 cm (18") de hilo dental, dejando 3 ó 5 cm(1 ó 2") para trabajar.

Siga suavemente las curvas de sus dientes.Asegúrese de limpiar debajo de la encía, pero evite golpear el hilo contra la misma
  • Controlar el consumo de alimentos azucarados. Lo ideal es evitar comerlos pero, si se consumen, es importante lavarse después los dientes.
  • Acudir regularmente al dentista. Es aconsejable visitar al dentista para que realice una revisión de la boca por lo menos 1-2 veces al año, así como una limpieza profesional.

  • Así lograras tener una buena higiene bucal 

    6 comentarios:

    1. Muy interesante este tema ya que mucha gente no tiene una buena higiene bucal.

      ResponderEliminar
    2. Excelente tema para tender mas conocimiento sobre la higiene bucal ya que este es un problema de da casi siempre...

      ResponderEliminar
    3. Gracias por la informacion tengo hijos pequeños y este articulo me ayudara bastante sobre el cuidado de la higiene

      ResponderEliminar
    4. Esta informacion es muy importante que siempre se deberia tomar en cuenta para prevenir futuras enfermedades.

      ResponderEliminar
    5. Muy Buen trabajo sobre el cuidado bucal

      ResponderEliminar