LAS CARIES EN LOS NIÑOS
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Nuestros dientes tienen una capa de Esmalte en su superficie que es lo que los protege del desgaste y le da su dureza. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene). La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Tratamiento de la caries dental en niños
El tratamiento de la caries infantil será diferente en función de si el diente afectado es temporal o permanente y, en el segundo caso, de si las raíces se han desarrollado completamente o no. Por supuesto, también habrá de considerarse el daño que se ha producido en el diente, es decir, si únicamente afecta al esmalte o ha alcanzado a la dentina y la pulpa.
Si el diente es temporal y no hay afectación de la pulpa se procede a su obturación (empaste) y a la colocación de una corona metálica para mantener el espacio interdental y no interferir en la salida de los dientes temporales. Si, por el contrario, la infección ha alcanzado al tejido nervioso, deberá realizarse una pulpotomía, un procedimiento muy diferente al de la endodoncia que se practica en los adultos o en dientes definitivos completamente desarrollados.
En este caso se trata de extraer únicamente la parte de la pulpa afectada, preservando la de las raíces, siempre y cuando no hay resultado también dañado. Este mismo procedimiento puede realizarse inicialmente en los dientes definitivos inmaduros y esperar a su completo desarrollo para realizar una pulpectomía, extrayendo el resto de la pulpa y reconstruyendo el diente.
Únicamente se extrae la pieza dental afectada cuando no cabe otra opción, ya sea porque las raíces han resultado dañadas (caries radicular) o el diente ya no puede cumplir su función. Si el diente es de leche, su extracción implica, además, la necesidad de colocar lo que en odontología se denomina un mantenedor de espacio, con el fin de que el definitivo pueda ocupar su espacio sin problemas.
Cómo prevenir las caries?
Bonito tema y interesante
ResponderEliminarBuena información🖒puesto que todos tenemos a pequeños en casa.
ResponderEliminarMás aún si los niňos cosumen más dulces pero también enseñarles el buen cuidado. De su boca 👄 en el cepillado me gusto :)
ResponderEliminarMuy bonito e interesante.
ResponderEliminarintersante tu tema me gusto
ResponderEliminar